Cual es la diferencia entre ahorrar e invertir

Popcoin

Valoración del editor

Espectacular

Para toda aquella persona que busque estabilidad de cara al futuro, el principal paso es buscar dinero y saber qué hacer con este, y es en esta última disyuntiva en el que la elección es más difícil. Por esto, tal como asegura el espacio Popcoin Magazine, uno puede elegir entre ahorrar o invertir, que se parecen pero que no es lo mismo, tal como aclaran los expertos de Popcoin Opiniones. Las dos tienen sus beneficios, pero funcionan de forma distinta.

 

Los conceptos de ahorrar e invertir son sustancialmente distintos cuando vemos que la primera consiste en guardar dinero y la segunda en entregarlo para conseguir rentabilidad, pudiendo incluso endeudarse para esto, lo que es opuesto a tener el dinero guardado en el banco.  Lo cierto es que hoy existen sistemas automatizados para definir las carteras del cliente, llamados robots de inversión, que facilitan todo el proceso. 

A continuación, detallaremos algunas de las diferencias entre invertir y ahorrar para dar un concepto más claro y explicar el por qué Popcoin aclara el por qué entender los detalles es importante antes de tomar una decisión cuando se trata de invertir o ahorrar.

  • Ahorrar busca atender emergencias a corto plazo, mientras que invertir busca dar rentabilidad a largo plazo.
  • Al ahorrar tendrás la cuenta a la vista, con una libreta y sin mayores secretos, mientras que a la hora de invertir, podrás tener rentas fijas y variables, siendo más inestable a la vista.
  • En ahorro tendrás intereses, mientras que en la inversión, además de intereses, tu rendimiento será de dividendos y hasta de revalorización de capital.
  • Un plan de ahorro tiene la ventaja que tienes el dinero seguro y a la mano ante cualquier eventualidad, sabiendo de paso el interés que se va a cobra, mientras que en una inversión, existe una gran variedad de productos que pueden llevarte a ciertos riesgos de rentabilidad, por lo cual no es la misma garantía.
  • En un plan de ahorro, la rentabilidad suele ser menor y además puede estar incluso por debajo de la inflación. Por su parte, en una inversión, el riesgo está ahí y hasta se puede perder el capital que se ha invertido.

Otro de los puntos claves es que el Plan de Ahorro se hace, normalmente, a través de un ingreso sostenido en el tiempo, mientras que para conseguir una inversión hay otros mecanismos en el ambiente, según aseguran los expertos en finanzas. Y es que cuando una empresa busca fondos para conseguir una inversión, puede endeudarse (pedir dinero prestado a una entidad o emitir títulos de deuda que busca reconocer una deuda a favor de compradores que se convierten en acreedores) o ampliar capital social (emitir acciones que hacen que el comprador se convierta en un propietario del negocio), mientras que esto no ocurrirá con una persona que quiera ahorrar ya que su dinero estará a salvo, libre de riesgo, ya que no va a endeudarse para conseguirlo.

 

De este modo colocamos todos los pro y contra de cada método. No hay uno absolutamente mejor que el otro, simplemente son distintos y cada uno goza de sus ventajas, las cuales se adaptan al interés de la persona interesada.

Leave A Comment