Bankia y Caixabank se juegan la mitad de sus ganancias con las hipotecas IRPH

Valoración del editor

Espectacular

La noticia que ha convulsionado el mundo de la banca relacionada con los préstamos sobre hipotecas, tiene que ver con que Bankia y Caixabank se juegan la mitad de sus ganancias con las hipotecas IRPH, este es un tema muy importante y delicado, ya que involucra millones de euros en perdida para algunos bancos y reconocimiento por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea para dictaminar si es nula o no la cláusula IRPH, por carecer de transparencia y riesgosa, la cual se refiere al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, como su nombre lo indica, esta se trata de que muchas hipotecas fueron calculadas a intereses muy altos que perjudican a los clientes, dándole una extremada ventaja a los bancos sobre las hipotecas.

 

Bankia y Caixabank, son objetivos muy visibles en el mercado por su gran volumen de operaciones con Hipotecas Bankia, de ser anulada la cláusula IRPH, se deben generar inmediatamente la retroactividad total de estas operaciones, esto traerá como consecuencia la pérdida de más de la mitad de sus ganancias afectando notablemente su capital.

Muchas veces, cuando los bancos brindan beneficios a sus clientes para tratar de incrementar sus préstamos hipotecarios, ofreciendo hipotecas sin comisiones, hacen que estas acciones tengan consecuencias negativas para la banca, como es el caso que nos ocupa referente a hipoteca.

Bankia y Caixabank se juegan la mitad de sus ganancias con las hipotecas IRPH, arriesga completamente su crecimiento financiera, pero claro dependerá de la decisión del Tribunal y todo indica que este a favor de los clientes que tengan hipotecas IRPH.

Ya la banca ha venido atravesando por penalizaciones y devoluciones millonarias, cuando hubo el reconocimiento a favor de los clientes de las clausulas suelo y gastos hipotecarios, ahora se está materializando otra penalización con respecto a hipoteca IRPH. Todas las investigaciones, análisis y estudios por expertos financieros, coinciden en que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea estará a favor de los clientes.

 

Hay una otra competencia del Alto Tribunal donde dice que el IRPH es válido por su transparencia y por supuesto con este dictamen favorece a los bancos, pero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea luego de varias investigaciones por parte de sus abogados concluye, sin ser vinculante hasta la fecha, que al tener una hipoteca IRPH perjudica cuantitativamente a los clientes con este tipo de hipoteca, ya que fueron calculadas con un tipo de variable de IRPH más 0,25% frente al mismo diferencial sobre Euribor, da como resultados un monto muy superior a lo que se pueda cancelar.

Claro está, este tipo de dictamen traerá como consecuencia estudiar muy bien cada caso de hipoteca, ya que de aprobarse la nulidad de hipoteca IRPH, también hay que estudiar qué tipo de intereses se aplicarían para estas operaciones de hipotecas. Los préstamos sobre hipotecas se otorgaron bajo condiciones que se están cuestionando en estos momentos, pero tampoco no se pueden dejar estas hipotecas en el aire sin ningún tipo de respaldo.

Qué tipo de criterio se tomara para estos casos, serán estudiados y aprobados por los Tribunales competentes, nuevos contratos, con nuevas condiciones para hipotecas, intereses calculados con tasas aprobadas por jurídicos de la Comisión Europea, quienes sostienen con mucha firmeza la pronta nulidad de esta cláusula sobre hipoteca que afecta al cliente obligado a cancelar frente al banco una hipoteca

Leave A Comment